top of page

Aceites para cocinar ¿cuál comprar?


El aceite es un básico de la cocina, desde que tengo memoria, siempre me han dicho que al cocinar debemos engrasar el sartén o la olla para que nada se pegue. Desde unos huevos, un arroz o hasta un sofrito para tus guisos…. También siempre nos han dicho dos grandes mentiras,  que los aceites son dañinos y debemos eliminar su consumo y que los aceites vegetales son los mejores, porque no contienen colesterol.


Descarga gratis

Si eres nuevo por acá te invito a suscribirte a mi newsletter que envío cada martes

al suscribirte recibirás gratis mi e-book como empezar una vida saludable

¡Nos han tenido engañados por mucho tiempo.!

¿Las grasas son malas ?

Claro que no, nuestro cuerpo necesita grasas buenas y nutritivas.

Las grasas buenas son importantes para controlar nuestras hormonas, ayudan a que absorbamos las vitaminas, también para regenerar y alimentar nuestro cuerpo en general, son una fuente de energía. Las grasas aportan 9 Calorías por gramo.

¿Cuáles son las grasas buenas?

Las grasas provenientes de los pescados, frutos secos, semillas, aceitunas, aguacate y aceites extra virgenes.

No me cansaré de repetirlo nunca: para mí, lo importante es entender qué alimentos benefician mi salud y cuáles no. Se trata de tener un equilibrio y ser conscientes de lo qué consumimos.

¿Cuáles son las grasas que tenemos que evitar?

Las grasas saturadas, sobre todo las provenientes de animales y los aceites refinados.

Entonces ahora entremos a hablar de los aceites y grasas para cocinar.



Aceites ¿cuál es mejor?

¿cuál es el aceite mas sano?

¿cuales son los mejores aceites para cocinar?


Estoy segura que se te vienen muchos a la cabeza: de inmediato piensas en el aceite de canola, el de girasol, el aceite de maíz, el aceite de oliva. En fin, cuando vamos al súper nos topamos con una estantería gigante llena de diferentes aceites, y cada vez es más complicado elegir el correcto. A menudo pensamos que si dice natural y la etiqueta es verde, ya no es “tan malo”.



Quiero que nos paseemos por varios aceites y que juntas veamos, leyendo sus ingredientes, cuáles son los que sí deben estar presentes en nuestras comidas y cuáles no.


 
Si eres nuevo por acá te invito a suscribirte a mi newsletter semanal, te va a encantar porque siempre envio recetas exclusivas y tips, ademas al suscribirte puedes descargar completamente gratis mi guia de “como empezar una vida saludable”

 


¿Qué son los aceites?


Los aceites son grasas compuestas por ácidos grasos y glicerol. Por lo general, consumimos aceites vegetales que se obtienen de semillas, legumbres, frutos secos y algunas frutas.


Pensamos que como se trata de aceites vegetales, son un poco más saludables. Pero no siempre es así, por eso siempre debes conocer su proceso de extracción y leer los ingredientes y descubrir si se trata de un aceite natural o un aceite refinado.





Qué son aceites refinados:


La mayoría de los aceites que encontramos en el súper son refinados. Es decir que pasaron por procesos industriales y fueron elevados a altas temperaturas y se aplicaron químicos para extraer el aceite, o sea, que se eliminaron por completo las propiedades de las semillas, legumbres o frutos secos. 


…¿ Y cómo sabemos cuándo un aceite fue refinado y cuándo no?





Aceites vegetales ¿cuál escoger?

Cuáles son los aceites no refinados:


Son aquellos aceites que han sido extraídos de una manera natural a través de  prensados al frío y a los que NO se les agrega ningún tipo de químico para extraerlo. Son los aceites “EXTRA VIRGEN” de oliva,   de coco,  de aguacate, de sésamo, de semillas de uvas, etc. Estos aceites mantienen todos sus beneficios, a diferencia de los aceites refinados.


Te puedes llevar hoy mismo mis 3 e-book recetarios por un precio promoción

Creeme si el aceite es ENTRA VIRGEN te lo va a decir bien grande, de lo contrario te va a engañar con afirmaciones como : 100% aceite de… , Puro aceite de…, Aceite Virgen.

Mucho cuidado con los blend o mezclas que indican que contienen aceite de oliva extra virgen, es un engaño porque en mayor cantidad contienen otro aceite refinado.

Te recomiendo ver el video completo para todas mis recomendaciones


Beneficios del aceite de oliva EXTRAVIRGEN:

1 cucharada tiene 119 calorías

  1. Eleva los niveles de colesterol bueno (HDL).


  1. Ayuda a la prevención de la diabetes.


  1. Además, es un súper aliado al momento de controlar la hipertensión arterial.

Te recomiendo usarlo en frío en ensaladas,  granos y vegetales.




Beneficios del aceite de coco:

1 cucharada tiene 117 calorías

  1. El aceite de coco mantiene sus beneficios a la hora de utilizarlo al cocinar.


  1. Ayuda a eliminar hongos, bacterias y virus. También ayuda a matar bacterias nocivas que podamos tener en nuestra boca. Así que nos permite tener una mejor salud bucal.


Estudios han demostrado que el aceite de coco mejora la salud cerebral.

Se  ha hablado mucho de que el aceite de coco contiene una grasa de tipo saturada que tapa las arterias, pero esto no es así, la grasa del aceite de coco aunque es saturada es beneficiosa para el organismo.




Beneficios del aceite de aguacate:

1 cucharadita tiene 45kcal

  1. Posee vitaminas E, A, B1, B2, B3.

  2. Es uno de los mejores aceites para cocinar a temperaturas mas elevadas.

  3. Disminuye el colesterol y también tiene muchos antioxidantes que nos ayudan a mantenernos sanos.

  4. Además, es muy neutro no tiene un sabor fuerte. Si le colocas un poquito a las ensaladas tendrás un toque súper rico.





Actualmente, se ha puesto muy de moda comprar aceites en spray, por lo mismo de reducir las cantidades que consumimos de aceite para cocinar. Sin embargo, no porque venga en spray significa que es saludable. Para que pueda ser spray le agregan conservantes y estabilizadores inclusiva  alos que son extra virgen.


Por eso, te quiero recomendar que tu mismo hagas tu aceite en spray.



Escoge una botella, que tenga tapa de spray como el de la foto y utiliza tu aceite extra virgen.


Aceites vegetales ¿cuál escoger?
Guarda la receta en tus board de Pinterest para tenerlas a mano:


Y si sigues pensando que lo más saludables es lo que no lleva nada de aceite, te equivocas, Necesitamos grasas en nuestra alimentación,  como ya viste los aceites extraídos de manera natural son saludables y nos aportan infinidades de cosas buenas, el aceite de oliva es el favorito de muchos, es que le otorga un sabor increíble a las cosas como en el caso del Aguacate relleno de atún, es una opción increíble para los almuerzos o cenas. O si eres fan de la pasta en verdad no puedes dejar de hacer la Pasta con champinones y parmesano de pistachos.


También estamos acostumbrados a que los postres lleven algún aceite, y como te dije no hay que satanizar nada, solo sustituye ese aceite por una grasa buena, como en los Brownies saludables con pistachos y lasGalletas de avena, ambas llevan aceite de coco y el sabor que les da es de otro mundo. Y obvio no hay que olvidar a la Granola, ya te dije que nada de comprar cereales, con la granola hecha en casa te llenas de nutrientes y ahorras mucho dinero, además el toque de aceite de coco le queda fantástico.


Así que ya sabes, no dejes de lado algunas recetas porque lleven aceite, lo que debes hacer es sustituir estos aceites por unos saludables, créeme que el sabor es mucho mejor y además son saludables.




Pero ¡ojo! Esto no significa que si nos comemos unas papitas fritas algún día o, en el caso de los venezolanos, unos tequeños en una fiesta, nos vamos a morir, ¡para nada! Siempre se trata de tener consciencia y saber qué es lo que compramos y comemos.

Mira con detenimiento el final del video donde te muestro los productos que contienen estos aceites refinados.

 




te invito a apuntarte en mi lista de Newsletter semanal, donde enviare un mail a la semana, nada de spam con una actualización de tips, recetas y una sugerencia de MENU DE LA SEMANA que te ayudará mucho en tu cambio de hábitos.


Así que ya sabes: lo importante es tomar conciencia de lo que comemos y mantener una vida saludable, escogiendo los productos correctos sin dejarnos llevar por etiquetas engañosas.

Te invito también a que te unas a mi grupo de Facebook para que me compartas tu experiencia con esta nueva forma de vida saludable. ¡únete ya!


Hasta la próxima publicación.


XoXo,


Lily Ramírez




Mis libros están disponibles en versión digital, los puedes descargardirectamente en tu computadora, tablet o celular.


¡Descárgalos y empieza a cocinar rico y saludable ahora!