top of page

¿Qué son alimentos Ultraprocesados?

Ya es hora de llamar a los alimentos por su nombre, no todo lo que se llama alimento te nutre y no todo lo que se vende en el supermercado es saludable, por eso quiero ayudarte a estar más pendientes de lo que compras, porque la industria alimenticia, invierte millones en publicidad para hacerte creer en productos que parecen saludables y no lo son. Continua leyendo.

Descarga gratis

Si eres nuevo por acá te invito a suscribirte a mi newsletter que envío cada martes

al suscribirte recibirás gratis mi e-book como empezar una vida saludable

Primero voy a empezar por lo básico:


¿Qué son los alimentos naturales?

Son todos los ingredientes que se presentan en su estado natural , todas las plantas y animales que no han pasado por ningún procesamiento industrial , lo que quiere decir que no se le agregado ninguna sustancia.

Es decir lo que deberíamos comer mas, carnes, frutas y vegetales,  orgánicos


¿Cuáles son los alimentos naturales?

Las carnes, huevos, pescados, cereales, frutas, vegetales

¿Qué son los alimentos procesados?

Alimentos procesados o Buenos procesados”: son alimentos naturales que han sido preparados para facilitar su consumo, a algunos no se le agregado ningún ingrediente químico o puede que se le haya agregado algún ingrediente para su conservación como sal.

Cuando un alimento tiene un solo ingrediente sin químicos añadidos, como la avena, el arroz, el yogur, es simplemente un alimento que se ha empacado para que sea mas fácil de consumir , pero sigue siendo un ingrediente puro sin aditivos, sigue siendo “comida de verdad”

Cuando un alimento tiene un solo ingrediente sin químicos añadidos, como la avena, el arroz, el yogur, es simplemente un alimento que se ha empacado para que sea mas fácil de consumir , pero sigue siendo un ingrediente puro sin aditivos, sigue siendo “comida de verdad”

Pero ten cuidado hay muchos alimentos trampas, que dicen tener un solo ingrediente pero son refinados como los aceites vegetales, aquí te digo como elegir el aceite  correcto


Te puedes llevar hoy mismo mis 3 e-book recetarios por un precio promoción


¿Que son alimentos ultra procesados?

Son aquellos alimentos que han sido elaborados en su totalidad por ingredientes preparados mediante procesos químicos por lo general no tienen ningún ingrediente natural.

Todos tenemos que reconocer que nos dejamos seducir por más de uno, ya que todos los químicos que usan para modificar su sabor, nos los hacen irresistibles y muchos de ellos adictivos, pero son realmente perjudiciales para la salud. Los alimentos ultra procesados son los responsables de la diabetes y la obesidad a nivel mundial, por eso tenemos que tomar consciencia y disminuir o limitar su consumo. En ocasiones, abusamos sin darnos cuenta y no consideramos lo peligrosos que son para nosotros. Realmente son comida “chatarra”, basura para nuestro cuerpo.

Son todos aquellos productos que cuando lees la lista de ingredientes es larga y todos son químicos e ingredientes procesados.


¿Cuáles son los alimentos que tienes que comer si quieres bajar de peso?

Si llevas una alimentación con alimentos naturales en su mayoría y alimentos “buenos procesados”, no tendrás que preocuparte por contar calorías, químicos , ni por aumento de peso.

Acompañado siempre de actividad física

Ahora si por el contrario quieres aumentar de peso, para hacerlo de manera saludable, también debes escoger alimentos naturales y buenos procesados, solo debes aumentar las cantidades y acompañarlos de ejercicios que te ayuden a construir músculo.


5 importantes razones para alejarte de los Ultraprocesados y como afectan a tu salud.


1) Los Ultraprocesados contienen un Alto contenido de azúcar

Una de las principales Razones para no comer alimentos procesados es por su alto contenido de azúcar añadida, y los alimentos procesados no solo contienen azúcar refinada, muchas veces contienen más derivados del azúcar .

Recuerda que hay dos tipos de azúcar, la natural que contienen los ingredientes naturales como la leche, las frutas y la añadida que agregan artificialmente en la industria alimentaria, la segunda es muy peligrosa.

La industria alimentaria utiliza el azúcar para todo y puedes leer aquí que tiene más de 50 nombres para esconder el azúcar en los productos procesados sin que los detectes, pero eso hasta hoy, porque tú ya estas avisado.

¿Por qué agregar tanta azúcar a los productos ultraprocesados?

Con tanta competencia en la industria, estos ultraprocesados cada día tienen que ser mas apetecibles, mas adictivos, son extremadamente gratificantes para nuestro cerebro el resultado, es que tú los consumas y compres más.


¿ Por qué no debes comer azúcar?

Para hacértelo resumido: El azúcar esta asociado con la diabetes, enfermedades cardíacas y la obesidad a nivel mundial; tiene efectos devastadores en el metabolismo, puede provocar resistencia a la insulina y elevar tus triglicéridos, colesterol y la acumulación de la grasa abdominal e hígado graso.

El azúcar refinada No aporta ningún nutriente, son calorías vacías.

2. Los ultraprocesados están pensados para su Extra consumo

Los humanos tenemos unas defensas naturales en nuestro cuerpo para defendernos de los peligros, sin embargo cuando hablamos de los alimentos procesados podríamos decir que están diseñados para burlar todos esos mecanismos, son tan deseables, apetecibles e increíblemente gratificantes para tu cerebro que supera todo lo que podamos encontrar en la naturaleza.

Tenemos mecanismos en nuestro organismo que regulan un equilibrio energético es decir si tu cuerpo quema energía, normalmente te dará hambre para reponerse, y se sentirá saciado cuando haya obtenido lo que necesita, pues, estos Ultraprocesados que ademas siempre son super calóricos burlan esos mecanismos, haciéndonos comer mas de lo que necesitamos.

Son tan deliciosos que muchos de nosotros los vemos gratificantes, nos premiamos con ellos, afectan nuestra propia capacidad para evaluar si nos hacen bien o no.

Acaso no sientes una gratificación cuando comes una cucharada de Nutella, un Brownie, Una gaseosa o una pizza.

Los ultra procesados son tan apetecibles y deliciosos

que afectan nuestra propia capacidad para evaluar si nos hacen bien o no

3. Los Ultraprocesados contienen Ingredientes Artificiales sin nutrientes.

Lo importante de leer los ingredientes de los productos empacados es que allí esta toda la verdad y es donde puedes reconocer un producto Ultraprocesado.

Si quieres reconocer fácilmente un alimento ultraprocesado, lo primero que tienes que hacer es mirar sus ingredientes, la listas de ingredientes es muy larga y la mayoría de ellos no tienes idea de que son

Imagina que ahora te digo que cada uno de esos ingredientes podría estar preparado con 10 ingredientes químicos mas, te imaginas como crece esa lista?

Muchos de esos ingredientes tienen nombres patentados como :Sabor artificial” o colorantes están hechos a partir de una mezcla de un numero importante de químicos.

Todos estos ingredientes afectan tu salud.

Los Ultraprocesados no son alimentos pero tienen que lucir mejor que un alimento natural, para lograr eso utilizan químicos como:

  1. Conservantes: químicos para evitar que los alimentos se deterioren.

  2. Colorantes: químicos para dar a los alimentos un color específico.

  3. Saborizantes: Químicos para dar un sabor particular.

  4. Texturizantes: Químicos que dan una textura particular.

Y te preguntaras por que los gobiernos o entes relacionados con la alimentación no hacen nada?

Todos estos químicos han sido sometidos a pruebas de seguridad y muchas veces se establece que una cantidad específica de su consumo no es perjudicial, por eso debemos tomar los ellos de la FDA y otros de una manera conservadora.

4. Los ultra procesados son los carbohidratos que SI te engordan.

Cuando empiezas una nueva dieta, siempre lo primero que cortan son los carbohidratos!

Los carbohidratos tienen la fama de ser el demonio, la peste, los malvados que engordan, y terminan pagando las consecuencias alimentos naturales como la avena, papa, la batata, el maíz, incluso un buen pan.y los culpables son los Carbohidratos refinados ultraprocesados.


Los Carbohidratos naturales y enteros son los SI que debes comer, los que debes eliminar de tu consumo son los ultraprocesados.

Los carbohidratos simples refinados como Panes, dulces, tortas, etc, se digieren muy rápido y provocan aumentos rápidos de los niveles de azúcar en sangre e insulina.

Pero además cuando comes estos carbohidratos, como se digieren rápido, cuando los niveles de azúcar bajan (unas dos horas mas tarde) tendrás antojos nuevamente y es un espiral en el que quedas atrapado a medida que mas comes estos alimentos.

Es muy fácil reconocer un carbohidrato ultra procesado cuando se presenta como un dulce, un pastel o un pan, lo dificil es cuando se presenta disfrazado de producto saludable (un pan integral por ejemplo) allí es donde tenemos que ser mas exigentes

5. Los ultraprocesados no tienen nutrientes

Son literalmente comida barata y chatarra, pero muy lucrativa para quienes la comercializan.

La mayoría de los productos light, diet, sugar free, bajo en grasa, es decir todo lo que se comercializa como productos de dieta, son ultraprocesados.

  1. Son alimentos bajos en fibra

  2. Contienen grasas hidrogenadas y grasas trans que causa estragos en tu salud

  3. Son altos en sodio

  4. Aunque muchas veces indican que contienen vitaminas, antioxidantes y minerales, estos son agregados artificialmente y son sintéticos para compensar los que perdió en el procesamiento. Nunca será igual a vitaminas, minerales y antioxidantes provenientes de un alimento real.

Conclusión:

  1. Cuando remplazas la comida real como el pescado, carne, frutas, vegetales, granos por comida ultraprocesada “chatarra”, somos mas propensos a sufrir enfermedades.

  2. La clave para una buena salud es una alimentación saludable y esa solo se logra bien alimentados con Comida real, no procesados.

  3. Si vas a comer ultraprocesados trata que no sean mas del 10% de tu alimentación total semanal.

Guarda esta imagen en Pinterest.

Si te gustó este artículo, ¡comparte!

Si tienes duda con algún producto únete a mi grupo de Facebook y vamos a analizarlo

también puedes escribirlo en los comentarios.

Lily Ramírez



Sigue mis recetas y tips como @recetaslily en:







Te invito a descargar mis e-books

y disfrutar todas las recetas!


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Best Sellers

bottom of page