top of page

Bollos Pelones venezolanos

test alt text

Si hay un plato que me trae recuerdos de mi infancia son los bollos pelones, mi mamá me los hacía con distintos rellenos, a veces de carne mechada, que son mis favoritos, de pollo mechado, de carne molida e incluso de guiso de cazón y atún son super deliciosos.


Descarga gratis

Si eres nuevo por acá te invito a suscribirte a mi newsletter que envío cada martes

al suscribirte recibirás gratis mi e-book como empezar una vida saludable

Los bollos pelones son un clásico de la comida Venezolana. Se pudiera decir que es una fusión entre una arepa y una hallaca más simplificada. O también puede parecer una especie de tamal, solo que no se envuelven en ninguna hoja.

test alt text

Yo amo hacer platillos típicos de mi país, por obvias razones siempre estan presentes en todos mis menus. Pero ahora es más especial. Te cuento porque: Del 15 de septiembre al 15 de octubre es el National Hispanic American Heritage Month. Es el mes Nacional de la Herencia Hispanoamericana, y yo quiero celebrarlo compartiendo esta receta de mis raíces contigo. Y así darte un pedacito de mi cultura, perfecto para llevar a casa.


Te enseñaré cómo hacerlos, porque estoy segura que tus hijos van a amar esta receta, tanto como me encantaban a mi cuando era pequeña. Los que voy a a preparar son mis favoritos: con carne mechada.


Al entrar en el mes de la Herencia Hispana, sé que muchos adultos jóvenes hispanos salen de casa por primera vez, para nosotros los hispanos es mas difícil dejar el hogar porque estamos criados con un sentido de union familiar bien arraigado, pero viviendo en un país como Estados Unidos, te das cuenta que también tiene sus beneficios aprender a hacer independiente a temprana edad.


Cuando salí de casa a emprender mi vida, crecer, estudiar, independizarme una de las cosas que mas extrañas es la comida de tu mamá, su ayuda y su cercanía, el poder tener sus consejos cada día.


Mis padres siempre fueron mis principales mentores durante mi transición a mi vida adulta, ellos siempre me transmitieron el ser independiente y suficiente hacer lo que yo quisiera hacer con mi vida, con mis talentos, ellos son dos emprendedores y siempre me enseñaron a no esperar por otros para trabajar, siempre hay algo que puedes empezar a hacer por ti mismo. Esa enseñanza marcó mi inicio.


Uno de mis mayores consejos para los jóvenes que empiezan a independizarse es:

  1. Aprender a comprar mis alimentos y a cocinarlos. Este parte importante del éxito que tuve, porque no importa la profesión que tengas, el objetivo siempre tiene que ser estar saludable para emprender cualquier reto.

  2. Prepararse bien, porque las oportunidades se presentan en cualquier momento y es mejor estar atentos y preparados para tomarlas.

  3. Creer en mi misma, en lo que era capaz de hacer siempre ha sido lo que me ha llevado donde quiero estar

  4. Ver oportunidades en vez de desventajas a cualquier situación.No sentarse a esperar porque se aparezcan las oportunidades, construye las propias.

  5. No importa lo que hagas o si te gusta o no, hazlo como si fueras el mejorTrabaja cada día para dedicarte a tu pasión, lo que se hace con pasión siempre da gusto hacerlo.

Hoy quise darles esta receta que me recuerda tanto los días que llegaba del colegio y mi mamá me estaba esperando con un plato delicioso, preparado con tanto amor, que más que el plato lo que más extrañas es la dedicación y su amor y la mesa donde comíamos todos juntos cada día, Mis padres , mi hermano y yo.

Para mi es un honor poder informarles de esta gran oportunidad que da Rumbameats.com a la comunidad hispana:

RumbaMeats.com , ayuda celebrar su cultura y preservar su herencia a través de la comida. A través de una asociación con el Instituto de Liderazgo Hispano de los Estados Unidos USHLI , Rumba otorga 25 becas académicas post secundarias de $ 1,000 cada una y ayuda a empoderar a los jóvenes hispanos de hoy para convertirse en los líderes del mañana. Obtenga más información sobre Rumba Meats hoy.



Si te gustan este tipo de publicaciones suscríbete y déjamelo saber en los comentarios, para empezar a implementarlos cada semana y poder ayudarte en tu organización.

test alt text

Hay una carne que es GENIAL para este tipo de preparaciones, es la Outside skirt de rumbameats.com . su sabor es fabuloso y hacen de las receta una maravilla, más si se trata de platillos típicos hispanos, cada vez que puedo comprarla aquí en USA lo hago.

Los bollos originalmente son de harina de maíz blanca. Pero, mi consejo es que los hagas más divertidos. Los puedes pintar de distintos colores, usando puré y vegetales licuados. Además, este es un súper tip si tienes niños que no comen vegetales. En esta oportunidad te ensañare a hacerlos amarillos. Puedes usar mi receta de Arepas de ajoporro o mi receta de Arepas de remolacha, y usar esa masa para los bollos.

Si haces tu meal prep puedes dejar lista la carne mechada, la salsa de tomate y en un momento podrás montar tus bollitos pelones para comerlos frescos. También los puedes preparar y mantenerlos en el refrigerador, bien tapados, hasta por 4 días.


BOLLOS PELONES

Rinde 8 a 10 bollitos

INGREDIENTES:

MASA:

  1. 2 tazas de Harina de maíz pre-cocida blanca o amarilla

  2. 2 ½ tazas de agua o caldo de carne o pollo

  3. Pizca de sal

Bollos amarillos:

  1. 2 cdas de cürcuma

  2. 1 cda de cilantro

  3. ¼ taza de queso parmesano


 

GUISO DE CARNE MECHADA:

1/2 kilo (1/2 libra) de carne para mechar (falda) Aquí en Estados Unidos use Outside skirt y también puedes usar inside skirt

  1. 6 dientes de ajo machacado

  2. 2 cdas de aceite de oliva

  3. 1/2 pimentón rojo

  4. 1 cebolla morada

  5. 2 tallos de celeri

  6. 1 cda Pasta de tomate

  7. 3 cdas de salsa de tomate licuados natural

  8. ½ taza de caldo de carne

Condimentos:

  1. 1 cda de comino

  2. sal al gusto

  3. pimienta negra al gusto

  4. 1/2 cda de tomillo

  5. 1 pizca de clavos de olor

  6. 1 cda de ajo en polvo

  7. 1 hoja de laurel

  8. 1 cdta de romero

Opcional :


  1. 1 pizca de peperoncino

test alt text

INGREDIENTES DE LA SALSA


  1. 5 tomates

  2. 2 cdas de aceite de oliva

  3. ½ cebolla mediana

  4. ½ pimentón rojo

  5. 500ml de tomates cocidos licuados

  6. 2 cucharadas de pasta de tomate

  7. 2 ajos machacados

  8. Sal al gusto

  9. Pimienta negra al gusto

Opcional:




  1. Pizca de Peperoncino ( si te gusta un toque picante)

  2. 3 hojas de albahaca

  3. 1 cda de endulzante (usé monk fruit)

PARA SERVIR:




  1. ¼ de taza queso blanco semi duro rallado

PREPARACIÓN de la CARNE MECHADA


PREPARACIÓN :

RELLENO:

  1. Coloca la carne a cocinar para ablandar, agregue 1 cda de cebolla, 1 cda de pimentón, 1 cda de cilantro, 1 cdta de ajo, 1 hoja de laurel, Sal y Pimienta negra al gusto , yo la cocina en una olla de cocción lenta por 6 horas.

  2. Cuando esté blanda, méchala bien menudita.

  3. Coloca en una sartén con aceite de oliva caliente , el ajo machacado, la cebolla, el celeri, el pimentón todo finamente picado, luego añade la carne mechada, sazona con los condimentos.

  4. Cuando La carne esté mezclada agrega la salsa y la pasta de tomate , baja la temperatura, tápalo y deja que espese un poco, agrega ½ taza de caldo de la cocción de la carne.

Te puedes llevar hoy mismo mis 3 e-book recetarios por un precio promoción

leer mas…PREPARACIÓN DE LA  SALSA DE TOMATE natural:






  1. Esta preparación siempre la hago y mantengo mis tomates licuados en el congelador listos para cualquier preparación.

  2. Pela los tomates por el método de blanqueado. Sumérgelos en agua hirviendo 30 segundos y luego la piel se desprenderá más rápido

  3. Cortálos y cocínalos en una olla a fuego lento por aproximadamente 30 minutos

  4. Luego licúalo

  5. En una olla coloca el aceite de oliva y agrega el ajo y la cebolla, cuando la cebolla esté transparente baja el calor a fuego lento y agrega los tomates licuados, la pasta de tomate, la albahaca, sal, pimienta y peperonccino, cocina por 15 minutos tapado.

  6. Rectifica la Sal y Pimienta y agrega el endulzante.

test alt text

MASA:







  1. En un bol agrega 1 taza de agua o caldo tibio.

  2. Agrega la harina lentamente y remueve poco a poco, ve agregando mas agua y amasa hasta lograr una masa homogénea, moldeable y no pegajosa.

  3. A mis bollos amarillos agregue 2 cdas de curcuma y 1 de cilantro , ¼ taza de queso parmesano, amasé hasta homogenizar

  4. Si quieres agregarle vegetales licua el vegetal y agregaselo a la masa.

  5. Déjela reposar por 5 minutos aproximadamente.


BOLLOS:






  1. Haz una bola de masa, no te recomiendo hacerlos muy grandes,

  2. Ábrele un agujero en el centro, y dale forma de bolsillo o bolsito con la ayuda de tus dedos

  3. Rellénala con el guiso de carne, cierra y dale la forma redonda nuevamente. Elimina los excesos de masa y usa un poquito de agua para alisarlos.

  4. Así hazlo con todos los bollos hasta que termine la masa.

  5. Colócalos en un plato y si gustas envuélvelos en plástico para cocinarlos, también los puedes cocinar directo.

  6. Pon una olla honda a hervir con agua, agrega con mucho cuidado cada bollito, cuidando que no se rompan.

  7. Estarán listos cuando empiecen a flotar, aproximadamente en 15 minutos.

  8. Sácalos, dejar escurrir y reposar para que tomen consistencia.

  9. Sírvelos agregando salsa de tomate en el fondo, luego el bollo pelón y por ultimo, espolvorea con queso blanco y cilantro.

test alt text
 

Se pueden comer solos en su salsa, pero, también recomiendo acompañarlos con una ensalada mixta de vegetales frescos.

Puedes hacer la masa con zanahoria, remolacha, pimentón, espinacas, calabaza, batata, calabacín, solo tienes que licuar el vegetal crudo en la licuadora y agregarlo ( ¼ de taza )


 
Esta receta la hice en colaboración con Rumbameats.com donde encontré todas estas carnes de res. Perfectas para hacer todos esos platillos que nos recuerdan a nuestra infancia.

 

Continuando con los platillos venezolanos, ¿que tal unas empanadas? que ricura. Esa receta de empanada se va a volver una de tus favoritas, estoy segura. Esta receta de un guiso para arepa te puede funcionar también como relleno, yo siempre digo que usando la imaginación pueden salir cosas deliciosas.

Pero lo mejor de todo, es que ya yo planifiqué mi menú saludable semanal y lo mejor es que es un Menú saludable 100% venezolano. Esta increíble, no es por nada. Así que si quieres seguir teniendo no solo información importante, sino también menúes súper saludables, deliciosos y con productos de calidad como mi carne de Rumbameats, solo tienes que suscribirte.

Envíame una foto cuando prepares estos Bollos pelones y cuéntame qué te parecieron. Súbelo a mi grupo privado de Facebook en donde compartimos información y experiencias de esta forma de vida saludable.

¡Hasta la próxima publicación! Besos Lily


Sigue mis recetas y tips como @recetaslily en:


Mis libros están disponibles en versión digital, los puedes descargar directamente en tu computadora, tablet o celular. descárgalos y empieza a cocinar rico y saludable ahora!

BOLLOS PELONES

Información nutricional 200 Calorías 20 grams Grasas

Clasificación 5.0/5 ( 1 votada )

INGREDIENTES

  1. MASA:

  2. 2 tazas de Harina de maíz pre-cocida blanca o amarilla

  3. 2 ½ tazas de agua o caldo de carne o pollo

  4. Pizca de sal

  5. Bollos amarillos:

  6. 2 cdas de cürcuma

  7. 1 cda de cilantro

  8. ¼ taza de queso parmesano

  9. GUISO DE CARNE MECHADA:

  10. 1/2 kilo (1/2 libra) de carne para mechar (falda) Aquí en Estados Unidos use Outside skirt y también puedes usar inside skirt

  11. 6 dientes de ajo machacado

  12. 2 cdas de aceite de oliva

  13. 1/2 pimentón rojo

  14. 1 cebolla morada

  15. 2 tallos de celeri

  16. 1 cda Pasta de tomate

  17. 3 cdas de salsa de tomate licuados natural

  18. ½ taza de caldo de carne

  19. Condimentos:

  20. 1 cda de comino

  21. sal al gusto

  22. pimienta negra al gusto

  23. 1/2 cda de tomillo

  24. 1 pizca de clavos de olor

  25. 1 cda de ajo en polvo

  26. 1 hoja de laurel

  27. 1 cdta de romero

  28. Opcional :

  29. 1 pizca de peperoncino

  30. SALSA:

  31. 5 tomates

  32. 2 cdas de aceite de oliva

  33. ½ cebolla mediana

  34. ½ pimentón rojo

  35. 500ml de tomates cocidos licuados

  36. 2 cucharadas de pasta de tomate

  37. 2 ajos machacados

  38. Sal al gusto

  39. Pimienta negra al gusto

  40. Opcional:

  41. Pizca de Peperoncino ( si te gusta un toque picante)

  42. 3 hojas de albahaca

  43. 1 cda de endulzante (usé monk fruit)

  44. PARA SERVIR:

  45. ¼ de taza queso blanco semi duro rallado

INSTRUCCIONES

RELLENO:

  1. Coloca la carne a cocinar para ablandar, agregue 1 cda de cebolla, 1 cda de pimentón, 1 cda de cilantro, 1 cdta de ajo, 1 hoja de laurel, Sal y Pimienta negra al gusto , yo la cocina en una olla de cocción lenta por 6 horas.

  2. Cuando esté blanda, méchala bien menudita.

  3. Coloca en una sartén con aceite de oliva caliente , el ajo machacado, la cebolla, el celeri, el pimentón todo finamente picado, luego añade la carne mechada, sazona con los condimentos.

  4. Cuando La carne esté mezclada agrega la salsa y la pasta de tomate , baja la temperatura, tápalo y deja que espese un poco, agrega ½ taza de caldo de la cocción de la carne.

 

SALSA DE TOMATE natural:

  1. Esta preparación siempre la hago y mantengo mis tomates licuados en el congelador listos para cualquier preparación.

  2. Pela los tomates por el método de blanqueado. Sumérgelos en agua hirviendo 30 segundos y luego la piel se desprenderá más rápido

  3. Cortálos y cocínalos en una olla a fuego lento por aproximadamente 30 minutos

  4. Luego licúalo

  5. En una olla coloca el aceite de oliva y agrega el ajo y la cebolla, cuando la cebolla esté transparente baja el calor a fuego lento y agrega los tomates licuados, la pasta de tomate, la albahaca, sal, pimienta y peperonccino, cocina por 15 minutos tapado.

  6. Rectifica la Sal y Pimienta y agrega el endulzante.

MASA:

  1. En un bol agrega 1 taza de agua o caldo tibio.

  2. Agrega la harina lentamente y remueve poco a poco, ve agregando mas agua y amasa hasta lograr una masa homogénea, moldeable y no pegajosa.

  3. A mis bollos amarillos agregue 2 cdas de curcuma y 1 de cilantro , ¼ taza de queso parmesano, amasé hasta homogenizer

  4. Si quieres agregarle vegetales licua el vegetal y agregaselo a la masa.

  5. Déjela reposar por 5 minutos aproximadamente.







 

 

BOLLOS:

  1. Haz una bola de masa, no te recomiendo hacerlos muy grandes,

  2. Ábrele un agujero en el centro, y dale forma de bolsillo o bolsito con la ayuda de tus dedos

  3. Rellénala con el guiso de carne, cierra y dale la forma redonda nuevamente. Elimina los excesos de masa y usa un poquito de agua para alisarlos.

  4. Así hazlo con todos los bollos hasta que termine la masa.

  5. Colócalos en un plato y si gustas envuélvelos en plástico para cocinarlos, también los puedes cocinar directo.

  6. Pon una olla honda a hervir con agua, agrega con mucho cuidado cada bollito, cuidando que no se rompan.

  7. Estarán listos cuando empiecen a flotar, aproximadamente en 15 minutos.

  8. Sácalos, dejar escurrir y reposar para que tomen consistencia.

  9. Sírvelos agregando salsa de tomate en el fondo, luego el bollo pelón y por ultimo, espolvorea con queso blanco y cilantro.









¿Hiciste esta receta?

¿Cómo te fue con mis recetas? Etiquétame en Instagram a @Recetaslily.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Best Sellers